Para Miguel Angel, "el marqués de Pomar", quien, por eso de darse de órdigas contra el colesterol, no hace más que pipiar y comiquiar últimamente. Tan es asín que, en viendo sus fotos, me paice que se está quedando mu esmirriao y un poquinín amurriao. A ver si no se arregucia con esto de la cocina y le presta hacerse este condumio con arremango; tan sólo como pa recuperar las chichas necesarias pa subir alguna que otra picuruta este verano y darse unos buenos chombos en la playa en buena compaña..
Fuente imagen: http://enriqueurquijo.foro-libre.com/t1624-aconsejame-un-viaje-o-escapada |
En Valdeolea los tortos se comían cuando se mataba el chon, en noviembre o diciembre, aunque ahora todo quisqui los prepara cuando le peta.
INGREDIENTES
- 1 Kg. de harina de maíz
- 100 gr. harina de trigo
- agua
- una cucharadita de sal
- aceite de oliva suave
- azúcar (opcional, si se quieren dulces)
ELABORACIÓN
Añadir la harina de trigo y un poquinín de sal.
Hacer un hueco en el centro, como el cráter de un volcán, y echar ahí, a pocas, agua tibia, mezclándola con la harina de la paredes del cráter. Amasar bien.
Cuando la bola de masa ya no se pegue a las manos, dejarla reposar 30 minutos o hasta el día siguiente, en la nevera, envuelta en una rodea de algodón .
Coger pequeños trozos de la masa (un poco más pequeños que un huevo) y aplastarlos con las manos (no deben de quedar muy finos, porque se rompen), dándoles una forma redondeada.
Freír los tortos en aceite y... ¡ a relamberse !
Si se toman como postre, espolvorearlos con un poquitirrín de azúcar.
Fuente de la imagen: http://udias-cantabria.blogspot.com/2008/05/recetas-de-cantabria-tortos-de-maz.html |
Pinchando aquí podéis ver una presentación de esta receta elaborada en el Colegio de Mataporquera-Valdeolea
PARA GOLUSMIONES:
Recuerdo los tortos dulces que comíamos de pequeños, esos que en otros lugares se llaman tortas o cocas de chicharrones, que se hacen con harina de trigo, manteca de cerdo, jerejitos dentro de la masa, y azúcar. Creo recordar que se preparaban como esta Torta de Txantxingorri de Navarra pero su aspecto era como el de los tortos gallegos de la siguiente imagen:
Fuente imagen: Wikipedia |
Los que no llevan azúcar se pueden comer con güevos fritos, jijas, chorizo, jerejitos, jamón..., como los talos de la parte del vascuence o los tortos asturianos... Si pincháis en el siguiente enlace podéis ver una receta de talo con chorizo a la sidra, para conocer cómo se elabora en el País Vasco, donde es tradicional comerlo en las ferias del día de Santo Tomás y, ahora, en todas las fiestas.
Más recetas de tortos de borona (maíz) en el blog RECETARIO DE LA PUCHERA (Herrera de Camargo, Cantabria).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Eskerrik asko, gracias por tu opinión.