23 jun 2011

Pincho de sardina marinada en sal

Para marinarlas.....  
  • 12 sardinas bien frescas medianas 
  • sal gorda
Para los pintxos......

  • Rebanadas de pan de un dedo y medio, cortadas en oblicuo
  • Lechuga (que tuve la suerte de tener de la de mi tierra, Lorena estuvo en casa de la amona (mi madre) y me trajo unas cuantas.
  • Tomate kumato (uno que es oscuro, pero que tiene un sabor intenso)
  • Huevo cocido
  • Mahonesa
Maceración......

Limpiamos las sardinas, sacándoles la escama y la tripa, con una puntilla afilada(cuchillo) y un poco de destreza cortamos la cabeza y la cola, sacamos los lomos, procurando no destrozarlos, claro que como dice Astrid, si tenéis mucho trato con el pescatero, que os lo haga el, pero a mí me resulto sencillo, eliminamos la sangre y las espinas laterales y secamos con papel absorbente. En un recipiente o tuperware ponemos en el fondo papel de cocina para que absorba la humedad, sobre el cubrimos con sal gorda, colocamos los lomos con la piel para abajo, encima, volvemos a cubrir de sal gorda, así hasta acabar con los lomos, le ponemos la tapa y metemos al frigo durante 24 horas. Pasado este tiempo, sacamos y lavamos bajo el grifo para eliminar bien toda la sal, secamos con papel y colocamos en un recipiente con aceite de oliva virgen extra, de esta manera, las que no consumamos al momento no se estropearan, al menos durante unos ocho o diez días.
Preparación del pintxo....

Colocamos las rebanadas en una fuente o donde queramos servirlos, ponemos una hojita de lechuga previamente lavada y escurrida, encima ponemos una cucharadita de mahonesa, a continuación dos lomos de sardina, sobre estos una rodaja de kumato y sujetamos una aceituna rellena con un palillo, rallamos el huevo por encima, ponemos una cervecita o un  txakolí o una buena copa de vino bien sea rioja o ribera del duero, nombro estos porque son los que prefiero, pero eso va al gusto de cada uno.

Espero que os haya gustado mi opción, me recordó a alguno de los pintxos que se pueden ver en los bares de Donostia (los de toda la vida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eskerrik asko, gracias por tu opinión.

MAUKIE. ¡ Mueve el ratón sobre él !

Jakotón



¡Dale de comer!
Su comida está en el paquete


adopt your own virtual pet!