10 jul. 2011

Gominolas de fruta, por SandeeA

COMPARACIÓN DE INGREDIENTES:

- Gominola casera: fruta, azúcar, y agar-agar 

- Gominola industrial: (dependiendo de la marca y el color) Sacarosa, sirope de glucosa, ácido cítrico, ácido láctico, ácido tartárico, dextrosa, fructosa, Tartracina3 (E-102), Amarillo de quinoleína (E-104, Amarillo anaranjado S 3(E-110), Azorrubina3 (E-122), Rojo cochinilla3 A (E-124, que por cierto, es un insecto!, Rojo Allura3AC (E-129, Azul Patente V (E-131). Podéis encontrar más información aquí 

Tiempo prep: 10 min. Tiempo cocción: 5 min. Total: 15 min. Raciones: muchas 

Ingredientes: 

  • 250 gr de puré o zumo de frutas (personalmente, prefiero puré, la textura gominola queda más lograda) 

  • 200 gr de agua 

  • 100 a 200 gr de azúcar.

  • 4 a 8 gr de agar-agar en polvo (recomiendo 8 gr)

    Dificultad: fácil no, lo siguiente. Os invito a jugar con los ingredientes y cantidades, hasta lograr vuestra gominola perfecta! 
    Elaboración tradicional: Ponemos a hervir el agua, y cuando hierva, espolvoreamos sobre ella el agar-agar en polvo y, sin apartar del fuego, removemos constantemente, dejando hervir durante dos minutos más.
    Aparte, mezclamos el puré de fresas o el zumo de naranja con el azúcar (usé 150 gr).
    Apartamos del fuego el agar-agar, mezclamos con la fruta, y devolvemos al fuego. Removemos sin parar durante 2 minutos más, vertemos en el molde o moldes elegidos y dejamos enfriar a temperatura ambiente. En una hora está listo para degustar, aunque se puede dejar toda la noche cuajando. Si se va a conservar más tiempo, recomiendo usar el frigorífico.
    Para presentar la gelatina de naranja en las cáscaras de naranja, no hay más que lavar muy bien las naranjas antes de hacer el zumo, conservar las cáscaras después de hacer el zumo, quitar bien los restos de naranja, y verter en ellas la mezcla, dejando enfriar después.



    Nota 1: El agar-agar es una sustancia gelatinosa derivada de algas marinas, que se puede adquirir en supermercados de El Corte Inglés, herboristerías, y gran parte de las tiendas de repostería online. Por lo tanto, es un producto totalmente apto para dietas vegetarianas, y no lleva gluten. Para preparar la receta recomiendo leer las instrucciones del agar-agar, porque tiene varias presentaciones: en polvo, en tiras, en copos,… y puede haber variaciones en la manera de usarlo o en las cantidades. Yo he recomendado 8 gr para medio litro aprox. que es el doble de lo que recomendaba el fabricante del agar agar que usé. Como curiosidad, según el fabricante es un producto asociado a la longevidad, que ayuda a evitar el sobrepeso, el estreñimiento, el colesterol y la diabetes… solo le falta tener soluciones para la crisis! Nota 2: Si váis a rebozar las gominolas en azúcar, es mejor hacerlo en el momento de consumirlas, porque se humedecen.
    Nota 3: Las he conservado en un bote hermético en el frigorífico hasta una semana, aunque, al estar hechas con fruta fresca, creo que lo mejor es consumirlas de un día para otro.
    Adaptación de la receta y fotos de SandeeA publicadas en la Receta de la felicidad
    Información nutricional (1 ración equivale a 1/4 parte de la receta):

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Eskerrik asko, gracias por tu opinión.

    MAUKIE. ¡ Mueve el ratón sobre él !

    Jakotón



    ¡Dale de comer!
    Su comida está en el paquete


    adopt your own virtual pet!