31 oct 2012

La Arepa Venezolana y sus Sabores por Ponkosita


“Hacen otra suerte de pan con el maíz a modo de tortillas, de un dedo de grueso, redondas y grandes como un plato a la francesa, o poco más o menos, y las ponen a cocer en una tortera sobre el fuego, untándola con grasa para que no se peguen, volteándolas hasta que estén cocidas por ambos lados y a esta clase llaman areppas y algunos fecteguas". Galeotto Cei "Viaje y descripción de las Indias" (1539 – 1553)


Hablar de arepa es hablar de mi tierra, es evocar sabores del pasado, presente y seguramente el futuro, hablar de arepa es hablar de historia y cultura venezolana, hablar de arepa es hablar de vida.
La arepa es un plato hecho de masa de maíz molido o de harina de maíz pre-cocida (desde 1960 - al presente). Este plato era preparado por los indígenas autóctonos del territorio que actualmente ocupan Colombia, Venezuela y Panamá desde mucho antes de la llegada de los españoles. Su nombre significa “Maíz en su lengua” y así la nombraron los Indios Cumanagotos, quienes habitaban la zona que hoy ocupa la ciudad de Cumaná, en el Estado Sucre, Venezuela. En la actualidad la arepa es considerada un icono gastronómico en Venezuela y Colombia, herencia común compartida por estas naciones.


La Arepa es leal compañera del venezolano y se puede encontrar en todos los rincones y hogares del país, en las mesas de familias adineradas como en las de familias humildes, en cualquier rincón de las ciudades y pueblos, en ventas populares en los caminos rurales que comunican una ciudad y otra, también en restaurantes populares llamados “Areperas” a lo largo de nuestro territorio.
Pueden prepararse de diferentes maneras, la más popular es en el “Budare” pero también asadas, fritas y hasta hervidas (conocidas popularmente como bollitos). Pueden comerse acompañadas con una gran variedad de rellenos, entre los más populares están las arepas con carne o pollo mechado, arepas con queso y mantequilla, arepas con jamón y queso, arepas con perico, reina pepiada, arepas con caraotas, con atún, con huevos fritos y pare usted de contar.

En cada región de Venezuela existen variantes de la misma, en cuanto a tamaño, a grosor y hasta sabor. Existen también arepitas dulces las cuales se hacen fritas y arepitas con anís, también las he visto de colores y hasta integrales porque se le agrega a la masa salvado de trigo y avena.

Acá les dejo la forma como las hace mi madre quien gustosamente me ha revelado sus trucos, los que aprendió de mi abuela, quien a su vez aprendió de mi bisabuela y así:

Ingredientes:

  • 500 gr. de Harina de Maíz pre-cocida
  • 2 cdas. de Aceite vegetal
  • 700 ml. de Agua
  • Sal al gusto




Modo de preparación:

En un envase grande se agrega la harina de maíz

Añadir el aceite vegetal (soja, girasol, oliva, el que les guste más) y sal al gusto.

Luego se agrega agua a temperatura ambiente con una mano (lo suficiente para que se humedezca la harina pero con cuidado y no toda de una.

Mientras se agrega el agua, con la otra mano se comienza a mezclar y amasar rápidamente con cuidado de no formar grumos, ya que estos luego son difíciles de deshacer.

A partir de este punto la masa se comienza a “sobar” con las dos manos (y enérgicamente), agregando el agua restante de a poco (si la masa esta seca o muy difícil de trabajar).

El secreto de unas buenas arepas está en la “soba” (amasada), se debe sobar la masa por espacio de 10 minutos aproximadamente, hasta que la masa tome textura muy suave y no se pegue ni a las manos ni a las paredes del envase.

Una vez alcanzado el punto en la masa, tomar pedazos de esta y formar unas bolitas perfectamente redondas, luego poco a poco irles dándole la forma de “disco” y finalmente aplastándolas para formar la arepa.

Colocarlas en un budare engrasado o parrilla para cocinarlas. Se debe estar pendiente de voltearlas en el momento preciso y que no se quemen. Estarán listas cuando por fuera se les forme una costra de aspecto tostado que no se pega y las mismas estén ligeramente abombadas.

Abrir con un cuchillo y rellenar al gusto.

Fuente de la receta: La Cova del LLop Marí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eskerrik asko, gracias por tu opinión.

MAUKIE. ¡ Mueve el ratón sobre él !

Jakotón



¡Dale de comer!
Su comida está en el paquete


adopt your own virtual pet!