11 jun 2011


SEITÁN A BASE DE GLÚTEN PURO DE TRIGO: MUY FÁCIL

Ya hace más de un año publiqué un artículo acerca de las bondades del seitán y cómo prepararlo a partir de harina de trigo: "Sietán, esa maravillosa carne vegetal..."; es una tarea no tan difícil como laboriosa. En esta oportunidad presento una técnica mucho más rápida y sencilla para preparar el seitán a directamente a partir de gluten puro de trigo, evitándonos así el trabajo de extraerlo de la harina; resulta un poco más caro pero aún bastamte más barato que el comprado (sabemos además exactamente qué es lo que tiene...). El glúten básicamente debe hidratarse y luego cocinarse en agua hirviendo por unos 40'; para saborizarlo le agregaremos los adicionales abajo citados u algunos otros, en función de cómo habremos de comerlo y nuestros gustos personales:

Para la masa del seitán, cantidades orientativas
- 250 g de glúten puro de trigo
- 400 cc de agua
- 100 cc de salsa de soja
- 1 cucharadita de sal

Para el agua donde lo cocinaremos (puede ser también algún caldo):
- 2 cebollas peladas y troceadas
- 2 ó 3 dientes de ajo pelados enteros
- y/o lo que más deseemos, tal como algas marinas, jengibre, ají molido, comino, curry, etc.

En un bol mezclamos el glúten con el agua, la salsa de soja y el resto de los ingredientes, formando una masa de consistencia mediana. Dejamos reposar unos minutos.

En una olla de unos 20 cms de diámetro para esta cantidad de seitán, ponemos a hervir agua suficiente como para que se sumerja completamente la masa e incorporamos los adicionales seleccionados.

Una vez rompe a hervir el agua volcamos dentro el bollo de seitan, tapamos, reducimos el fuego al mínimo y cocinamos por unos 40'; apagamos el fuego y dejamos enfriar. Al retirarlo estará listo para preparar lo que deseemos o comerlo tal cual.

Una receta muy práctica y sencilla para tener seitán en casa cuando lo deseemos.
Receta de Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eskerrik asko, gracias por tu opinión.

MAUKIE. ¡ Mueve el ratón sobre él !

Jakotón



¡Dale de comer!
Su comida está en el paquete


adopt your own virtual pet!