8 jul 2011

Fideuà "oscura" de Chipironcitos, Langostinos y Carabineros de la Bosphorus Tavern


__INGREDIENTES__
(Para 4)
-12 Langostinos frescos
-4 Carabineros frescos
- 1/2 Kg de Chipirones pequeños
-Fideos (a vuestro gusto, aquí usamos de tamaño mediano)
- 2 Dientes de ajo
-2 Cebolletas
-1 Tomate grande o 2 pequeños
-1 Pimiento verde de buen tamaño
- Perejil fresco
-Aceite de oliva virgen
-Sal
-Tinta de calamar
-1 litro de Fumet de pescado
(Que puedes preparar con espinas y cabezas de pescado que pondrás a hervir junto a un manojo de perejil, una cebolleta, un puerro, una hoja de laurel -y la verdura que te apetezca-)
___PREPARACIÓN___
1/ En un paellón con asas metálicas (ten presente que más tarde tendrá que ir al horno) sofreiremos, los langostinos primero y los carabineros después, en algo de aceite de oliva y reservaremos en un plato aparte.
2/ En el aceite resultante de la fritura pocharemos a fuego suave los dietes de ajo picados y cuando estos tomen color añadiremos las cebolletas cortadas en pedazos no demasiado grandes.3/ Picaremos fino el pimiento, el tomate y el perejil.
4/ Pocharemos primero el pimiento y a media cocción añadiremos el tomate (al cual habremos extraído las semillas y el agua sobrante) y también el perejil picado.
5/ Una vez las verduras están bien cocinadas y han absorbido todo el sabor del aceite de langostinos y carabineros echaremos a la paella los chipironcitos que deben estar bien limpios de tripas. Sofreiremos todo junto un par de minutos y reservaremos todo en un recipiente aparte dejando el paellón vacío y con solamente algo del aceite restante. 6/ Mediremos la cantidad adecuada de fideos que vayamos a servir para cada comensal y los pondremos en el paellón. Si es necesario añadiremos un poco de aceite y sofreiremos a fuego suave los fideos hasta que estos se doren. Para que el tostado sea homogéneo es necesario ir removiéndolos de vez en cuando y así impedir que los de abajo se tuesten más que los que están encima.
7/ Cuando tengamos dorados a nuestro gusto los fideos (hay quien los hace poco dejándolos levemente morenos y quien prefiere "socarrimar-los" -chamuscarlos- para después hacer el "socarrat" -que es cuando parte de los fideos y el sofrito queda algo adherido y ligeramente "quemado", por acción del calor y la caramelización de los productos-) incorporaremos nuestro sofrito con chipirones, una cucharada de tinta de calamar (que es optativa) y removeremos todo con tiento para que se mezcle bien y todo adquiera ese color oscuro del suculento tinte.
8/ Ha llegado el momento del fumet o caldo suave que debemos tener hirviendo en un cazo junto a nuestro paellón. Pondremos el fuego fuerte bajo los fideos y verteremos, con ayuda de un cucharón, el fumet candente hasta cubrir todo. Daremos un par de vueltas con una cuchara de madera y dejaremos cocer, los tres primeros minutos a fuego muy vivo y algo más apaciguado el resto del tiempo (mirad el tiempo de cocción en el paquete de vuestros fideos).9/ Aquí volvemos a entrar en una temática delicada porque los gustos son también variopintos: a unos les gustan los fideos muy secos (que hayan absorbido toso el caldo) y a otros les encanta que los fideos queden melosos (así pues, con algo del caldo todavía presente). Si deseáis que quede meloso tendréis que añadir, al final de la cocción, algo de caldo extra y remover suavemente para que este se incorpore bien.10/ Es conveniente que un par de minutos después de apagar el fuego introduzcamos el paellón con nuestra fideuà en un horno precalentado a una buena temperatura (180ºC) y que dejemos que esta se termine de cocer al calor uniforme y también superficial de este. Es muy curioso ver como los fideos, lentamente, van a ir levantándose y dejando una imagen de superficie puntiaguda más que estética.
No es tampoco una mala idea cubrir con todo con un paño cinco minutos antes de servir.
11/ Nosotros, que nos reconocemos viciosos incorregibles, somos partidarios de llevar el paellón a la mesa y servir allí los platos aunque, si queréis creerme, cuando mejor está la fideuà es cuando la comes directamente de la paella, en grupo, "asilvestradamente" y, a poder ser, usando una tosca, vieja y algo estropeada cuchara de madera... y ¡claro!, acompañándolo todo con una generosa cantidad de "All i oli" (Ajoaceite) que mezclaremos con los fideos enfrascados en la ambiciosa tarea de buscar ese socarrat que, me atrevo a jurarlo, nos pierde...
¿maridar?... pues creo que un cava fresquito, en estas tesituras, no lo rechazará nadie... ¿o me equivoco?...
Ya me dirás !!!
Afiyet olsun !
Bon Appetit !
bom apetite !
Buen Provecho !
Καλή όρεξη !
!شهية طيبة
Bon profit !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eskerrik asko, gracias por tu opinión.

MAUKIE. ¡ Mueve el ratón sobre él !

Jakotón



¡Dale de comer!
Su comida está en el paquete


adopt your own virtual pet!