4 jul. 2011

Schiacciata, pan plano italiano con aceite, vino...

Schiacciata con hinojo
La Schiacciata es un pan plano tradicional de la Toscana elaborado con masa de pan y terminada con aceite de oliva y sal en su superficie, esta es su forma más básica, pero como otro pan tradicional de Italia que es muy similar, la focaccia, puede cubrirse con cantidad de ingredientes y la masa de pan puede contar con distintas fórmulas. Nosotros hemos preparado una masa para este pan, guiados por la receta de Paul Gayler de su libro Panes del mundo, pero la cobertura de uvas que presenta la hemos variado.
Esta es nuestra primera Schiacciata con vino, como dicta la receta del mencionado cocinero, le aporta un perfume y matiz de sabor interesante, merece la pena probarlo. Para la cobertura, empezamos con la más básica, incorporando unas semillas de hinojo y la mencionada adición de aceite de oliva virgen extra y sal, una deliciosa Shiacciata que hemos acompañado con una tabla de quesos.

Ingredientes (4 unidades medianas)

Para la masa
500 gramos de harina de fuerza blanca, 15 gramos de levadura fresca (en la receta indicaba 20 gramos, y aunque hemos reducido, la próxima vez no pondremos más de 10 gramos), 100 ml de vino blanco dulce, 200 ml. de agua, 8 gramos de sal y 25 gramos de aceite de oliva virgen extra.
Para la cobertura

Semillas de hinojo, sal y aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Si haces la masa con Thermomix u otra amasadora, disuelve la levadura fresca en un poco de agua tibia o frotándola con la yema de los dedos contra la harina. Pon todos los ingredientes para la elaboración de la masa en el recipiente contenedor y amasa durante ocho minutos aproximadamente, o hasta que obtengas una masa fina, homogénea y elástica.
Si hace la masa a mano, haz un volcán con la harina, disuelve la levadura como explicábamos anteriormente, incorpora la sal en una zona que no entre en contacto directo con la levadura, y en el centro de la harina pon el vino, el agua, el vino y el aceite, empieza a mezclar hasta que todos los ingredientes estén unidos, y entonces empieza a amasar hasta que tengas una masa fina, homogénea y elástica.
Haz una bola con la masa y ponla en un cuenco untado con aceite de oliva y cúbrela con un paño. Déjala en un lugar cálido que fermente durante una hora aproximadamente, hasta que doble su volumen.
Pasado ese tiempo, vuelca la masa en la superficie de trabajo ligeramente enharinada, desgasifícala, y córtala en cuatro porciones, aunque puedes hacer una schiacciata grande o dos medianas si lo deseas, amasa y vuelve a formar una bola con cada porción de masa, déjalas reposar cinco minutos y después estíralas con el rodillo.
Schiacciata con hinojo
Pon cada masa en una bandeja para horno cubierta con una lámina de teflón o similar y cúbrelas con las semillas de hinojo, añade sal al gusto y pulveriza aceite de oliva virgen extra. Cubre con un paño y deja fermentar unos 30 minutos en un lugar cálido, mientras tanto, precalienta el horno con calor arriba y abajo a 200º C.
Cuando la masa haya levado por segunda vez y el horno esté caliente, termina de preparar la schiacciata presionando parte de la superficie con los nudillos, hundiendo la masa en algunos puntos que después nos proporcionará zonas con agujeros o burbujas de aire. Hornea durante 18-20 minutos, hasta que la superficie esté ligeramente dorada y crujiente.
Cuando las retires del horno, déjalas enfriar sobre una rejilla, también se puede tomar la schiacciata caliente.

Publicado en Gastronomía&Cía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eskerrik asko, gracias por tu opinión.

MAUKIE. ¡ Mueve el ratón sobre él !

Jakotón



¡Dale de comer!
Su comida está en el paquete


adopt your own virtual pet!