
“Hacen otra suerte de pan con el maíz a modo de tortillas, de un dedo de grueso, redondas y grandes como un plato a la francesa, o poco más o menos, y las ponen a cocer en una tortera sobre el fuego, untándola con grasa para que no se peguen, volteándolas hasta que estén cocidas por ambos lados y a esta clase llaman areppas y algunos fecteguas". Galeotto Cei "Viaje y descripción de las Indias" (1539 – 1553)
Hablar de arepa es hablar de mi tierra, es evocar sabores del pasado, presente y seguramente el futuro, hablar de arepa es hablar de historia y cultura venezolana, hablar de arepa es hablar de vida.

La Arepa es leal compañera del venezolano y se puede encontrar en todos los rincones y hogares del país, en las mesas de familias adineradas como en las de familias humildes, en cualquier rincón de las ciudades y pueblos, en ventas populares en los caminos rurales que comunican una ciudad y otra, también en restaurantes populares llamados “Areperas” a lo largo de nuestro territorio.

En cada región de Venezuela existen variantes de la misma, en cuanto a tamaño, a grosor y hasta sabor. Existen también arepitas dulces las cuales se hacen fritas y arepitas con anís, también las he visto de colores y hasta integrales porque se le agrega a la masa salvado de trigo y avena.
Acá les dejo la forma como las hace mi madre quien gustosamente me ha revelado sus trucos, los que aprendió de mi abuela, quien a su vez aprendió de mi bisabuela y así:
Ingredientes:

- 500 gr. de Harina de Maíz pre-cocida
- 2 cdas. de Aceite vegetal
- 700 ml. de Agua
- Sal al gusto
Modo de preparación:
En un envase grande se agrega la harina de maíz
Añadir el aceite vegetal (soja, girasol, oliva, el que les guste más) y sal al gusto.
Luego se agrega agua a temperatura ambiente con una mano (lo suficiente para que se humedezca la harina pero con cuidado y no toda de una.
Mientras se agrega el agua, con la otra mano se comienza a mezclar y amasar rápidamente con cuidado de no formar grumos, ya que estos luego son difíciles de deshacer.
A partir de este punto la masa se comienza a “sobar” con las dos manos (y enérgicamente), agregando el agua restante de a poco (si la masa esta seca o muy difícil de trabajar).
El secreto de unas buenas arepas está en la “soba” (amasada), se debe sobar la masa por espacio de 10 minutos aproximadamente, hasta que la masa tome textura muy suave y no se pegue ni a las manos ni a las paredes del envase.
Una vez alcanzado el punto en la masa, tomar pedazos de esta y formar unas bolitas perfectamente redondas, luego poco a poco irles dándole la forma de “disco” y finalmente aplastándolas para formar la arepa.
Colocarlas en un budare engrasado o parrilla para cocinarlas. Se debe estar pendiente de voltearlas en el momento preciso y que no se quemen. Estarán listas cuando por fuera se les forme una costra de aspecto tostado que no se pega y las mismas estén ligeramente abombadas.
Abrir con un cuchillo y rellenar al gusto.
Fuente de la receta: La Cova del LLop Marí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Eskerrik asko, gracias por tu opinión.