30 abr 2011

Pan de jamón de Venezuela

Fuente imagen: En Flickr
Esta receta típica de la Navidad venezolana me la envió Kike Arroba, y como creo que le sale de rechupete, con su permiso, la pongo en mi blog.

La sacó de Youtube, pero él me ha revelado lo siguiente: "mi secreto es ponerle también 4 lonchas de jamón serrano ibérico de Jabugo (no tiene perdida)". ¡Seguro que no!, jajaja... ¡tiene que estar de rechupete!

Fuente imagen: Flickr

Ingredientes para 2 panes:

Masa (parte seca)

* 500 grs. de harina de trigo

* 5 grs. de levadura fresca (en granos o en pasta)

* 50 grs. de azúcar

* 1 cucharita de sal


Masa (parte liquida)

* 2 huevos de gallina ligeramente batidos

* 200 ml de leche tibia (de vaca)

* 50 grs. de mantequilla o margarina derretida

Relleno

* 400 grs. de tocineta ahumada

* 50 grs. de jamón (pierna, espalda o ahumado)

* 100 grs. de pasas

* 150 grs. de aceitunas sin semillas rellenas o no

* 6 tocinetas ahumadas

Preparación:

Coloque sobre un bol: la harina, la levadura, la sal y el azúcar y mezcle con la mano. Añada los huevos, la mantequilla y poco a poco la leche hasta que la masa se haya homogeneizado; en caso de que esté muy aguada, échele un poco mas de harina. Lleve la masa aun mesón en-harinado y siga amasándolo hasta que forme una bola consistente que no se pegue. Deje reposar la pelota de masa por 60 minutos en un sitio tibio.
Una vez que ya pasaron los 60 minutos, procedemos a hacer el pan propiamente dicho.
Divida la masa en 2 partes y estírela con el rodillo hasta formar un rectángulo; sobre ese rectángulo esparza el jamón hasta cubrirlo completamente de forma de que aunque queramos no podamos ver ni un pedacito de masa. Extienda las la tocineta en dos filas de la masa. Póngale las pasas extendiéndolas por toda la masa y en el caso de las aceitunas, forme dos hileras con las mismas al comienzo y a la mitad de cada rectángulo de masa.

Enrolle el rectángulo de allá para acá, hasta formar un rollo que más tarde será un pan. Con los dedos aplaste ambas puntas para que no se derrame el contenido. Guarde un pedazo de masa para decorar.
Deje reposar el pan crudo durante 30 minutos antes de meterlo al horno, el cual hemos calentado ya a 180ºC o 350ºF. Cuando el pan lleve en el horno 20 minutos, sáquelo y proceda a pintarlo con papelón rayado al cual hemos agregado un huevo entero.
El pan estará listo en 40’ aproximadamente, pero recuerde, el tiempo se lo da la lógica (no dejarlo quemar).

Vídeo con la preparación de la receta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eskerrik asko, gracias por tu opinión.

MAUKIE. ¡ Mueve el ratón sobre él !

Jakotón



¡Dale de comer!
Su comida está en el paquete


adopt your own virtual pet!