4 jul 2011

Fatayer de espinacas. Empanadillas de Líbano.

ISPANAKLAR FATAYERI / Fatayers bi sabanegh
Los Fatayer son ese tipo de empanadillas irresistibles que, en grandes fuentes, se sirven en los "mezze" libaneses. Rellenos de espinacas y queso permiten tantas combinaciones como nuestra imaginación esté dispuesta a admitir válidas para el paladar. Se me ocurren algunas variantes de probable exito: Queso fresco con anchoas y oregano. Manzana triturada con piñones, pasas, menta fresca y carne de salchicha previamente pasada por la sartén con un poco de aceite de oliva... y asi hasta la extenuación...
Comunmente el Fatayer se acompaña de ensalada, rúcula, menta fresca, tomates y aceitunas... y es un excelente entrante que no deja indiferentes a esos pequeños de la casa que suelen dar buena cuenta en el ágape dominical.

Existen variantes de esta receta como la "Lahem bi ajin" o pizza cerrada de carne de vaca o cordero y los "Fetayers bi jibneh" o rellenos básicamente de una mezcla de quesos.
Así pues, aun con poca pericia todos podemos atrevernos a poner las manos en el obrador y llenar nuestras manos de harina. Todos podemos preparar estas empanadillas a nuestro gusto y del tamaño que prefiramos. Nadie tendrá la excusa de no saber cocinar para vivir, una vez más, el goce de vivir, el plaver de degustar sabores lejanos que, bien visto, no lo son tanto.

INGREDIENTES / Malzemeler


. 1/2 Kg de Espinacas / Ispanaklar
. 2 Cebollas / Soğanlar
. 1 Diente de ajo / Sarmısak diş
. 1 Limón
. 1/2 Kg de harina / Un
. 25 gr de Levadura / Maya
. Sal / Tuz
. Aceite de oliva / Zeytinyağı
. Queso Parmigiano / Peynir
. Queso Feta / Peynir Feta
. Sumac (opcional)
. Pasas / Kuru Üzümler
. Piñones / Çam Fıstığılar
. Pimienta negra molida / Karabiber
PREPARACIÓN/ Hazırlanışı


1/ Cortamos las espinacas en pedazos pequeños,
las lavamos bien bajo el grifo y las ponemos a cocer durante diez minutos en agua hirviendo y ligeramente salada.

2/ En un recipinte hondo ponemos la harina, dos cucharadas soperas de aceite de oliva, la sal y la levadura desmenuzada.
3/ Vamos añadiendo, poco a poco, agua a temperatura ambiente y mezclamos todo bien. Nos tiene que resultar una masa homogénea y sueave al tacto. Ligeramente pegajosa a la punta de los dedos.
4/ Dejaremos reposar el resultado durante una hora en un lugar cálido y tapado con un trapo seco. Nuestra masa fermentará y doblará su tamaño.
5/ trancurridos los diez minutos de cocción colaremos las espinacas y las reservaremos. 6/ En una sartén y con un buen chorro de aceite de oliva sofreiremos hasta dorar el diete de ajo cortado pequeño y la cebolla en pedazos medianos.
7/ Añadiremos los piñones al sofrito.
8/ Añadiremos las espinacas escurridas. Espolvorearemos con pimienta negra y zumo de limón.
9/ Tambien las pasas que hemos tenido en remojo para que estén blandas. Sofreiremos un par de minutos para que los gustos se mezclen y sacaremos del calor para que se temple nuestro relleno.
10/ La masa ha fermentado. La sacamos y hacemos un cilindro de unos cinco mm de diámetro. Cortamos porciones similares y enharinamos un poco cada una para que no se nos adhieran a las manos haciendo bolas con ellas.
11/ Cogeremos, una por una, cada bola y, con una base de harina sobre el obrador, iremos estirando la masa hasta conseguir un disco de 15 o 20 cm de diámetro (naturalmente podemos hacerlas tan grandes o tan pequeñas como deseemos).
12/ En el centro de la masa extendida pondremos un poco de la mezcla de espinacas y añadiremos unos pedazos de queso feta y parmesano (pondremos los quesos que más nos gusten). La masa se doblara por los lados haciendo una especie de piramide abierta por el centro.
13/ Cuando tengamos todos los fetayers preparados los pintaremos con huevo batido y hornearemos a 180º hasta que se doren y emanen ese aroma suculento que denota nuestro triunfo.
Yo propongo consumir bien calientes los Fetayers, acompañados por una cerveza bien fría, una buena Mythos o Efes nos irán perfectas. Para los abstemios un té negro con hielo o uno con hierbabuena al estilo marroquí no estará tampoco nada mal.
De guarnición, como ya dije, una ensalda de canónigos y rúcula con rabanitos y tomate en aceite de oliva. Y, si es posible, una compañía agradable, álguien con quien conversar, beber y arreglar este planeta... que buena falta le hace !!

¡ BON PROFIT !
¡ شهيه طيبة !
¡ BUEN PROVECHO !
¡ AFIYET OLSUN !
¡ Καλή όρεξη !
Receta de Enric publicada en Bosphorus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eskerrik asko, gracias por tu opinión.

MAUKIE. ¡ Mueve el ratón sobre él !

Jakotón



¡Dale de comer!
Su comida está en el paquete


adopt your own virtual pet!