27 ene 2013

Usos del onoto (Cocina y Vino)


El onoto venezolano (Bixa orellana) o achiote, como se le conoce en México, es un árbol del cual proviene un fruto con nombre homónimo que es muy usado en toda la gastronomía de América Latina, especialmente en México. 


Es muy común su uso como sustituto del azafrán, al ser éste mucho más caro y más difícil de conseguir. Por ello, no es raro encontrar paellas hechas con onoto, cambiando así la receta tradicional española y 'criollizándola'. 

El onoto es usado para dar color y sabor a quesos, como el cheddar, colorar mantequillas o arroces, sin necesidad de ser paella. 

En la cocina tradicional venezolana es protagonista indiscutible durante la Navidad, ya que conforma parte esencial de la hallaca. Pero durante el resto del año se puede añadir además al pescado, haciendo para ello un majado con ajos, el onoto y sal para luego embadurnarlo en esta mezcla y llevar al horno. También puede servir para dar un toque de color a nuestras arepas cotidianas o a las empanadas. 

Otro uso que le podemos dar es para adobar carnes. Al igual que haremos con el pescado, se hará una mezcla con el onoto y las hierbas que consideremos necesarias. Se le agrega sal y vinagre y se impregna la carne con todo ello. Se deja macerar un poco y luego se cocina. 

También se puede diluir en aceite de oliva para dar un color y sabor distinto a nuestras ensaladas. 

En cuanto a su uso medicinal, puede ayudar a los problemas intestinales y a paliar los dolores derivados de las hemorroides haciendo una infusión con la cáscara que envuelve a la semilla del onoto. 

También sirve como expectorante, contra la bronquitis y el asma, tomando para ello un poco del polvo del onoto disuelto en una taza de agua caliente. 

Para las inflamaciones de garganta y boca también es muy bueno, pudiendo usarse las hierbas del onoto junto con jengibre rallado en una infusión con la que luego se harán gárgaras.

Crédito: Cocina y Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eskerrik asko, gracias por tu opinión.

MAUKIE. ¡ Mueve el ratón sobre él !

Jakotón



¡Dale de comer!
Su comida está en el paquete


adopt your own virtual pet!